Según lo que se sabe, los chinos crearon el primer sistema de imprenta de tipos móviles hace casi 1.000 años… Más cerca en el tiempo, hace más o menos 570 años atrás, se creó lo que se conoce como la imprenta moderna.
Con esa novedosa forma de imprimir se difundieron una gran cantidad de libros, sobre todo los religiosos en sus comienzos. Hoy podríamos pensar que si encargáramos la producción de un libro y en la editorial nos dijeran que nuestro trabajo va a estar listo dentro de una década, seguramente se convertiría en un gran problema. Sin embargo, en el inicio de la imprenta, llevaba años terminar un libro… y encima no era para cualquiera… solo los reyes y nobles, además de la iglesia, tenían la posibilidad de contar con un libro…
En 1851 se fundó el diario estadounidense “The New York Times” y no era fácil, en ese momento, imprimirlo todos los días y salir a las calles con una publicación escrita. Sin embargo, con el paso del tiempo ese diario sobrevivió a sus inicios y se convirtió en uno de los más conocidos e influyente del mundo.
Hace unos días, el director general de “The New Yor Times” (por si te interesa, se llama Arthur Sulzberg), adelantó que en poco tiempo más, dejarán de imprimir sus noticias, para volcarse totalmente a un formato digital. En un futuro cercano, habrá que pagar una suscripción para leer todos los contenidos que ese medio publique, ya que en la actualidad, solo se hace por determinados informes.
El mismo fin que el diario neoyorquino tendrá el “Oxford English Dictionary”, que también dejará de imprimirse. El nuevo formato digital del diccionario reemplazará a la edición tradicional que se imprimía desde 1884. Pero traerá un beneficio para sus usuarios, ya que los 20 tomos impresos se conseguían a € 1.000 pero, a través de la suscripción digital, se conseguirá por € 290.
Desde hace 5 años o más, muchos (no todos) tenemos acceso a herramientas gratuitas para dar a conocer lo que hacemos, lo que pensamos, lo que queremos. Se trata de los blogs. Ya no se necesita recurrir a una imprenta, porque a través de una blog se puede difundir infinidades de temas: de música, cocina, moda, tecnología y mucho más. Si alguien quería darle más inmediatez a las noticias, llegó Twitter, pero ese es otro tema…
Los tiempos cambian y hoy, podemos contar con nuestras propias publicaciones, pero estas, ya no son impresas… son exclusivamente digitales… como lo va a ser “The New York Times” y el “Oxford English Dictionary”… ¡Vendo imprenta urgente!
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