La serie documental The last
dance (o El último baile) de Netflix sobre la temporada 1997-98 de los Chicago
Bulls relata los sucesos administrativos, deportivos, familiares y de marketing
que marcaron una época de surgimiento y esplendor de la liga de básquet más
fuerte del mundo.
A lo largo de en 10 episodios,
los protagonistas realizan declaraciones que podrían tomarse como referencia
para distintos ámbitos de la gestión del deporte. A continuación, transcribo 10
declaraciones que consideré importante para compartir:
- Phil Jackson (Entrenador): Las cosas evolucionan, la gente evoluciona. No se quedan estáticas en ninguna posición.
- Jerry Reinsdorf (Propietario de la franquicia Chicago Bulls): Entendimos que Michael Jordan era el mejor jugador de la NBA. Entonces, un año después, reorganizamos todo el equipo. Krause se esforzó. Sumamos a jugadores grandiosos, como Horace Grant y Scottie Pippen. Cambiamos la formación del equipo.
- Jerry Krause (Gerente general): Nunca voy a dejar de tener una actitud proactiva y de hacer cosas para mejorar a este equipo.
- Michael Jordan (Basquetbolista): "No seré la clase de persona que tiene ganas de ser líder de anotaciones de la liga o que busque premios individuales. Ahora me oriento al éxito del equipo".
- Jerry Krause: Lo que podría decir es que desde Jerry Reinsdorf (dueño de los Bulls) para abajo, esta es una gran organización. Comienza con Jerry, y va hasta Joe Lee, el gerente de la sede que ha estado por 25 años. Se trata de la organización. El equipo es genial, pero la organización es una de las mejores, si no la mejor de la historia. De eso estoy orgulloso.
- Michael Jordan: Ganar tiene un precio. El liderazgo tiene un precio. Tiré de ellos cuando no lo querían. Los desafié cuando no querían que los desafiaran.
- David Stern (Comisionado de la NBA): En 1992 la NBA estaba en 80 países. Ahora la NBA está en 215 países. Cualquiera que comprenda el fenómeno de ese arco histórico comprenderá que Michael Jordan y su era tuvieron un rol fundamental en ello. Nos hizo avanzar enormemente.
- Barack Obama (Ex presidente de Estados Unidos): Hay excelentes jugadores que no tienen un impacto fuera de su deporte. Y hay ciertas figuras deportivas que se vuelven en una influencia cultural. Michael Jordan ayudó a crear una forma diferente de ver al atleta afroamericano, una forma diferente de ver los deportes como parte de la industria del entretenimiento. Se volvió un embajador extraordinario, no solo del básquetbol, sino de Estados Unidos y parte de la cultura estadounidense en el mundo. Michael Jordan y los Bulls cambiaron la cultura.
- Michael Jordan: Phil tenía la facilidad de que sin importar lo grande que fueras o te creyeras, siempre te integraba para que fueras parte del proceso.
- Michael Jordan: Quiero que la franquicia y los Chicago Bulls sean respetados. Como los Lakers, los Philadelphia 76ers o los Boston Celtics. Ojalá yo pueda que este equipo y esta organización puedan desarrollar un programa así.
Twitter: @mauriciomucci